Transportes Félix e Hijos, S.L. · Camiones cisterna · Nacional e Internacional

Cisternas alimentarias: funciones y características principales

Todos hemos visto por las carreteras enormes camiones con cisternas que llaman nuestra atención. Y quizás nos hayamos preguntado qué es lo que llevan dentro y por qué necesita ser trasladado en este modelo de vehículo. Resumiendo, podríamos decir que las cisternas sirven tanto para transportar algún tipo de líquido como para conservarlo en buenas condiciones durante un cierto tiempo.

Dentro de la variedad que existe, está la cisterna alimentaria, que como su propio nombre indica, se utiliza para llevar productos líquidos alimenticios. Su cometido es esencial para que esta mercancía se pueda trasladar sin riesgo de que sufran algún deterioro. Para saber un poco más sobre este medio de transporte, es interesante conocer cuáles son sus principales funciones y características. ¡Vamos a verlas!

Funciones de la cisterna alimentaria

Como hemos comentado, la cisternaalimentaria sirve para acarrear alimentoslíquidos. Entre ellos, los más usuales son el vino, la leche, el zumo o el aceite, aunque puede ser cualquier otro. Estos productos son perecederos y muy delicados, de modo que necesitan de unas condiciones determinadas para lograr un mantenimiento óptimo durante su recorrido, y precisamente de eso es de lo que se encargan estos depósitos.

– Una de sus funciones fundamentales es asegurar latrazabilidad alimentaria, es decir, que contribuye a que pueda haber una buena “vigilancia” de los productos. Esto sirve para que el consumidor pueda tener información específica sobre ellos y para que, en caso de que haya un riesgo para la salud, se pueda actuar rápida y eficazmente. Es decir, se trata de que todo esté bajo control. Y para ello, uno de los procedimientos que se exigen es el uso de los sistemas de localización de GPS.

– Por supuesto, otra de sus principales misiones es salvaguardar la calidad de los líquidos que contienen, y esto se logra haciéndolos llegar a su destino en impecables condiciones de higiene. Con ello se persigue salvaguardar en todo momento la salud de los consumidores, que al fin y al cabo es el objetivo primordial de la cisterna alimentaria. Para ello, es fundamental implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria y tener un Plan de Autocontrol Sanitario.

– Por último, aunque no menos importante, las cisternas deben garantizar la inocuidad alimentaria, es decir, tener la seguridad de que estos alimentos no supondrán ningún peligro para la salubridad  pública. Para conseguirlo, deben disfrutar de una limpieza e higienización  inmejorables y de termómetros para controlar la temperatura.  Y es que la inocuidad es una de las características que forman parte de la calidad de los alimentos. Lo importante es evitar con todos los medios disponibles que el género no se contamine de ninguna manera.

 

Características de la cisterna alimentaria

Para que todo el proceso del transporte de alimentos esté bien regulado, la Unión Europea tiene una normativa para la seguridad alimentaria, que debe cumplir cualquier empresa que se dedique a esta actividad. Entre las medidas que se deben tomar para que la conservación del producto sea óptima, están ciertos acondicionamientos que deben tener tanto la cisterna alimentaria como el camión que la lleva.

– Es necesario que el vehículo tenga incorporado un dispositivo GPS, que haga posible en todo momento su localización y que la registre. Es decir, que ayude a la trazabilidad del producto.

– Para transportar alimentos perecederos no vale cualquier recipiente. Es importante que las cisternas estén fabricadas en acero inoxidable y que sean isotérmicas, cumpliendo la normativa ATP de la Unión Europea.

– Igualmente es fundamental que estén provistas de bombas eléctricas y filtrosbacteriológicos para las descargas.

– Deben tener la temperatura bien controlada mediante un termómetro analógico, para que los alimentos se mantengan en perfecto estado.

– Por otra parte, obvia decir que la cisterna alimentaria siempre tiene que tener una limpieza e higiene absoluta, haciéndoles lavados y vaporizados que garanticen la inocuidad de los productos que transportan, y por tanto la salud del consumidor final. Para que se realice convenientemente la limpieza, se deben seguir unos protocolos especiales para ello, que variarán según el producto transportado.

– Las cisternas suelen tener varios compartimentos, para que los viajes resulten más eficientes, así como para que la higiene y la calidad del producto se conserve a la perfección.

– Además, hay contenedores preparados para el transporte intermodal, que hacen posible llevar los alimentos por diferentes medios de transporte (tierra, mar o aire) sin tener que cambiarlos de depósito.

Si necesitas trasladar líquidos alimentarios, ¡consúltanos! Somos expertos en el transporte con cisterna alimentaria desde hace muchos años. Tendrás la tranquilidad de que tus productos llegan con la mayor calidad a su punto de destino.